¿Cuáles son las Causas, Complicaciones y Prevención de la Neuropatia Diabética?

CAUSAS DE LA NEUROPATIA DIABÉTICA 

LESIONES A LOS NERVIOS Y LOS VASOS SANGUÍNEOS
  • Mantener los niveles altos de azúcar en sangre puede dañar fibras nerviosas delicadas y provocar neuropatía diabética. No se sabe con certeza el motivo por el cual ocurre esto, pero es probable que haya una combinación de factores que influyen, como la compleja interacción entre los nervios y los vasos sanguíneos.
  • Los niveles altos de azúcar en sangre interfieren en la capacidad de los nervios de transmitir señales. También debilitan las paredes de los vasos sanguíneos pequeños (capilares) que suministran oxígeno y nutrientes a los nervios.

OTROS FACTORES

Otros factores que pueden contribuir a la neuropatía diabética son:
La inflamación de los nervios provocada por una respuesta autoinmunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error una parte del cuerpo como si fuera un organismo extraño.
Factores genéticos que no están relacionados con la diabetes y hacen que algunas personas sean más propensas a padecer lesiones a los nervios.
El tabaquismo y el abuso del alcohol, que ocasionan lesiones tanto en los nervios como en los vasos sanguíneos y aumentan de forma significativa el riesgo de tener infecciones.

FACTORES DE RIESGO

Cualquier persona con diabetes puede presentar neuropatía, pero los siguientes factores te hacen más propenso a sufrir una lesión a los nervios:
Control deficiente del nivel de azúcar en sangre. Este es el mayor factor de riesgo para todas las complicaciones de la diabetes, entre ellas, la lesión a los nervios. Mantener el nivel de azúcar en sangre de forma constante dentro de los límites deseados es la mejor manera de proteger la salud de los nervios y de los vasos sanguíneos.
El tiempo durante el cual has padecido diabetes. El riesgo de padecer neuropatía diabética aumenta cuanto mayor sea el tiempo que hace que tienes diabetes, en especial si el nivel de azúcar en sangre no está bien controlado.
Enfermedad renal. La diabetes puede ocasionar daños a los riñones, que pueden aumentar las toxinas en la sangre y contribuir a una lesión a los nervios.
Tener sobrepeso. Tener un índice de masa corporal superior a 24 puede aumentar el riesgo de padecer neuropatía diabética.
Fumar. Fumar estrecha y endurece las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo a las piernas y pies. Esto dificulta la cicatrización de las heridas y daña la integridad de los nervios periféricos.

COMPLICACIONES

La neuropatía diabética puede provocar diversas complicaciones graves, entre ellas:
Pérdida de una extremidad. Debido a que la lesión a los nervios puede ocasionar falta de sensibilidad en los pies, los cortes y llagas pueden pasar desapercibidos y, con el tiempo, infectarse o ulcerarse gravemente (afección en la que la piel y los tejidos blandos se quiebran). El riesgo de infección es alto porque la diabetes reduce el flujo sanguíneo a los pies. Las infecciones que se propagan al hueso y ocasionan la muerte del tejido (gangrena) pueden ser imposibles de tratar y tal vez requieran la amputación de un dedo del pie, del pie entero o, incluso, de la parte inferior de la pierna.
Articulación de Charcot. Se produce cuando una articulación, generalmente del pie, se deteriora debido a una lesión a los nervios. La articulación de Charcot se caracteriza por la pérdida de sensibilidad, además de la hinchazón, inestabilidad y, en ocasiones, deformidad de la articulación. El tratamiento temprano puede favorecer la curación y prevenir daños mayores.
Infecciones urinarias e incontinencia urinaria. Las lesiones a los nervios que controlan la vejiga pueden impedir que esta se vacíe por completo. Esto permite que las bacterias se multipliquen en la vejiga y los riñones, y se produzcan infecciones urinarias. La lesión a los nervios también puede afectar tu capacidad para sentir ganas de orinar o para controlar los músculos que permiten liberar la orina.
Insensibilidad a la Hipoglucemia Habitualmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre disminuye demasiado —por debajo de 70 mg/dL (miligramos por decilitro) o 3,9 mmol/L (milimoles por litro), tienes síntomas como temblores, sudoración y latidos del corazón rápidos. La neuropatía autonómica puede afectar tu capacidad para advertir estos síntomas.
Presión arterial baja. Las lesiones a los nervios que controlan la circulación pueden afectar la capacidad del cuerpo para nivelar la presión arterial. Esto puede causar un brusco descenso de la presión al pararse luego de estar sentado (hipotensión ortostática), lo que puede provocar mareos y desmayos.
Problemas digestivos. La lesión a los nervios del aparato digestivo puede ocasionar estreñimiento o diarrea (o episodios alternados de estreñimiento y diarrea), además de náuseas, vómitos, hinchazón y pérdida del apetito. También puede provocar gastroparesia, un trastorno en el que el estómago no se vacía, o lo hace muy lentamente. Esto puede interferir en la digestión y provocar náuseas, vómitos e hinchazón, además de afectar significativamente los niveles de azúcar en sangre y la nutrición.
Disfunción sexual. Con frecuencia, la neuropatía autonómica daña los nervios que afectan los órganos sexuales, lo que provoca disfunción eréctil en los hombres y problemas de lubricación y excitación en las mujeres.
Aumento o disminución de la sudoración. Cuando las glándulas sudoríparas no funcionan correctamente, el cuerpo no puede regular su temperatura de manera adecuada. La disminución de la sudoración o la falta total de sudoración (anhidrosis) pueden poner en riesgo la vida. La neuropatía autonómica también puede provocar sudoración excesiva, en especial, durante la noche o al comer.

PREVENCIÓN

Puedes ayudar a evitar o a retrasar la neuropatía diabética y sus complicaciones si mantienes un buen control constante del azúcar en sangre, cuidas bien los pies y sigues un estilo de vida saludable.

CONTROL DEL AZÚCAR EN SANGRE
Mantener un buen control del azúcar en sangre requiere de una supervisión continua y, si usas insulina, de dosis frecuentes de medicamentos. Sin embargo, mantener el nivel de azúcar en sangre de forma constante dentro de los límites deseados es la mejor manera de ayudar a prevenir la neuropatía y otras complicaciones de la diabetes. La constancia es importante porque los cambios en los niveles de azúcar en sangre pueden acelerar la lesión a los nervios.
La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas con diabetes se realicen un análisis de sangre denominado «prueba de A1C» (prueba de Hemoglobina Glicocilada) al menos dos veces al año para saber el promedio del nivel de azúcar en sangre de los últimos dos a tres meses. Si el azúcar en sangre no está bien controlado o si cambias de medicamentos, es posible que necesites realizarte análisis más seguido.

CUIDADO DE LOS PIES
Los problemas de pie, junto con las llagas que no sanan, las úlceras o hasta las amputaciones, son una complicación frecuente de la neuropatía diabética.
Sin embargo, puedes evitar la mayoría de estos problemas si te realizas un examen de pies completo al menos una vez al año, le pides al médico que te  revise los pies en cada consulta y te cuidas bien los pies en casa.

Para proteger la salud de los pies:
Revísate los pies todos los días. Busca ampollas, cortes, hematomas, piel agrietada y escamosa, enrojecimiento e hinchazón. Utiliza un espejo o pídele ayuda a un amigo o a un familiar para examinar las partes de los pies que son difíciles de ver.
Mantén los pies limpios y secos  Lávate los pies cada día con agua tibia y jabón suave. Sécate los pies y entre los dedos con cuidado dando golpecitos con una toalla suave o apoyándola sobre la piel.
•      Huméctate bien los pies para evitar que se agriete la piel. Sin embargo, evita colocarte loción entre los dedos de los pies, ya que esto podría favorecer el crecimiento de hongos.
Córtate las uñas con cuidado. Córtate las uñas de los dedos de los pies de forma recta y límate los bordes con cuidado para eliminar los bordes afilados.
Usa calcetines secos y limpios. Busca calcetines hechos de algodón o de fibras transpirables que no tengan bandas ajustadas ni costuras gruesas.
Usa zapatos acolchonados que calcen adecuadamente. Siempre usa zapatos o pantuflas para proteger los pies de lesiones. Asegúrate de que los zapatos calcen adecuadamente y dejen espacio para mover los dedos de los pies. Un podólogo puede enseñarte cómo comprar zapatos que calcen adecuadamente y evitar problemas como los callos y las callosidades.
Si se presentan problemas, el médico puede ayudarte a tratarlos para evitar afecciones más graves. Hasta las llagas pequeñas pueden convertirse rápidamente en infecciones graves si no se tratan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la Neuropatia Diabética?

¿ Qué es la Podología?